¿Qué es un Chatbot? – uso, ventajas y funcionamiento

SimianBot-Chatbot

Un chatbot automatiza la tarea de atención al cliente; ofreciendo un servicio inmediato, consigue leads y aumenta las ventas a un bajo coste.

¿Qué es un Chatbot?

Un chatbot es un programa informático que puede tener conversaciones humanas; y sirve para dar un servicio de atención al cliente inmediato. Esta herramienta automática da respuestas rápidas y concisas a preguntas recurrentes. Gracias a la inteligencia artificial (IA) su precisión aumenta con el tiempo.

También se los conoce como chat con robot, robot virtual, asistente virtual entre otros nombres. Aunque pueda parecer algo nuevo; el primer software que podía simular una conversación lo creó el profesor en informática Joseph Weizenbaum; en el MIT, a mediados de los años 60 y lo llamó ELIZA.

Cada día son más las empresas que implementan estas herramientas automáticas; debido al gran impacto positivo que tiene en el área de atención al cliente y sobre las estrategias de marketing.

Inicialmente; fueron las grandes empresas las que incorporaron este sistema para atender a sus usuarios. Por ejemplo, Starbucks le permite a los usuarios pedir su café preferido desde la comodidad de sus hogares u oficinas.

Sephora, por su parte, cuenta con un sistema para pedir cita con un asesor de belleza; y otro que, mediante realidad aumentada, ayuda en la selección del color del maquillaje para cerrar la compra online.

Poco a poco; las PYMEs han empezado a implementar este útil software; al alcance de cualquier compañía, debido a su fácil implementación y bajo coste.

¿Para qué sirve?

1.- Atención inmediata 24hs / 365 días

Es un servicio de mensajería inmediato; responde las dudas de los clientes las 24 horas del día, los 365 días del año. En cambio, el tiempo medio de espera en un live chat es de varios minutos durante las horas de atención; y de hasta 48hs para los emails, dependiendo del número de agentes disponibles.

2.- Aumentar de ventas

Los chatbots para empresas son herramientas fundamentales para aumentar las ventas en sectores como la hotelería; tiendas online (ecommerce); inmobiliarias y cualquier negocio con clientes internacionales. Porque no se limita a responder preguntas: también puede ejecutar acciones; como hacer reservas de hotel o ayudar en la compra de un producto.

Como si se tratara de un dependiente que ofrece su ayuda al entrar en una tienda; el chat con un robot; de forma no intrusiva; está a disposición del usuario que de otra forma tal vez abandonaría la página web sin realizar la acción.

3.- Conseguir leads

Permite recoger datos de los usuarios para luego enviarlos al agente del livechat o por email; para no perder potenciales clientes. Además, se pueden incluir campos para preguntar por el tema; la ubicación geográfica u otros datos relevantes; a fin de derivar al cliente al departamento correcto.

4.- Resolver situaciones críticas

En caso de emergencias o situaciones críticas el bot puede dar la información necesaria. Por ejemplo, cuando un envío que no llega y el cliente se impacienta; el chatbot puede dar una respuesta precisa sobre el seguimiento del envío; y así evitar escalar en un problema. Por eso, los chat con inteligencia artificial inspiran confianza en la empresa.

5.- Ventajas de un chatbot

1.- Se adapta a las preferencias de los usuarios

La mayoría de los usuarios millennials prefieren hacer las cosas sobre la marcha y dan prioridad a la movilidad. Por eso las empresas han buscado conectar con los usuarios a través de las redes sociales. Hoy en día, con la proliferación de los chatbot esto ha cambiado. Ahora no hace falta que el usuario abandone la página para encontrar la respuesta.

2.- Comunicación rápida y sencilla

A veces el chat con un robot es más rápido y sencillo que con un humano. El usuario consigue la información que necesita en pocos minutos; sin muchos preámbulos.

3.- Mejora de la experiencia del usuario

El asistente virtual robotizado puede atender al usuario por su nombre si es un usuario registrado; es un servicio de atención al cliente mucho más próximo y personal. Eso es algo que los clientes valoran; y se traduce en clientes más leales.

4.- Menor coste de atención al cliente

Brindar una atención personalizada al cliente mediante livechat las 24 horas del día; implica tener varios agentes en cada turno; y aun así la capacidad de respuesta es limitada. El chatbot puede responder a usuarios ilimitados; descongestionar el livechat o el email de las preguntas repetitivas; o sobre servicios que se pueden automatizar. Además, este software inteligente se puede ajustar a las necesidades de la empresa; incluso en momentos de picos de trabajo por estacionalidad.

5.- Rápida implementación y bajo coste

Esta herramienta con inteligencia artificial se puede implementar en pocos minutos; tal como el chatbot para páginas web de SimianBot; pues basta con copiar y pegar el código de acceso para que esté operativo.
A pesar de las múltiples prestaciones de este software su coste está al alcance de cualquier pequeña empresa.

Chatbot – ¿Cómo funciona?

Un chat bot online funciona gracias a dos cosas: una base de datos donde se encuentran las posibles preguntas con su respuesta; y con la inteligencia artificial que da al software la capacidad de procesar y entender para mejorar su precisión.

Sin la inteligencia artificial no habría comprensión lingüística para detectar cualquier error tipográfico; modismo o diferencia a lo establecido en la base de datos inicial. El software solo podría entender las preguntas exactas como si se tratara de un sistema automatizado de preguntas frecuentes.

Algunas de estas herramientas pueden llegar a aprender sobre preferencias; comportamiento de los usuarios y entender la ironía; al punto de resultar difícil distinguir si es un robot o una persona.

Si quieres implementar un chatbot para empresas que repercuta de forma inmediata en la satisfacción de tus clientes; y que además, aumentará las conversiones evitando la pérdida de posibles clientes; aprovecha para instalar el chatbot de de SimianBot gratis durante 14 días.

Únete a la nueva era de automatización usando un robot virtual.

Deja un comentario